viernes, 2 de julio de 2010

Desarrollo psicomotor del niño y su valoración preventiva, para maestros. (Parte III/IV)


¿QUÉ HACER CUANDO SE SOSPECHA UN RETRASO MADURATIVO?:

Ante un niño (a) que presenta una sospecha de retraso madurativo, siempre es oportuno hacerse algunas preguntas:

1. ¿Estoy seguro? ¿Es una variante de la normalidad?
2. ¿Por qué tiene un retraso?
3. ¿Qué hay que hacer?

Siempre se debe ratificar la sospecha realizando una segunda valoración (7 a 10 días después de la evaluación inicial). En este lapso de tiempo, se pueden realizar algunas actividades sencillas de estimulación así como ampliar los datos clínicos de los que se disponen.

Una vez ratificada la sospecha de que existe un retraso madurativo debe remitirse el niño al especialista (pediatra, neuropediatra), para su estudio, diagnóstico y orientación terapéutica correspondiente. La derivación, al tratarse de niños (as) menores de 2 años, debe ser rápida a fin de garantizar una intervención lo más precoz posible; con este objetivo, la elaboración de un pequeño informe o reporte de los hallazgos encontrados en la valoración pueden ser de gran ayuda al especialista.

El siguiente esquema puede ayudar en la elaboración del informe o reporte mencionado:

Nombre:
Edad:
Tipo de alteración detectada (motora, lenguaje, etc.)
Antecedentes familiares.
Antecedentes perinatales (embarazo, parto, periodo neonatal).
Signos de alerta observados.
Escala de desarrollo: Haizea-Llevant (adjuntar fotocopia de la tabla)


Referencias bibliográficas:

Fejerman N. y Fernández E.(1998). Neurología Pediátrica. Buenos Aires. 2ª edición. Ed. Panamericana.

Fernández I., Álvarez E. Estudi Llevant. El desarrollo psicomotor de 1.702 niños de 0 a 24 meses. Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona, 1989.

Iceta A. y Yoldi M.E.. Desarrollo psicomotor del niño y su valoración en atención primaria. ANALES Sis San Navarra 2002; 25 (Supl. 2): 35-43.

Illingworth RS. El desarrollo del lactante y el niño. Ed. Churchill Livingstone. En: Alhambra Longman, 1992.

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